¿Qué es el Kung Fu?

¿Qué es el Kung Fu?

No hay comentarios en ¿Qué es el Kung Fu?

En China, se denomina al arte de combate con términos como: Chuan Shu (Arte del puño), Chuan Fa, Chuen Tow, Chuen, etc.; que se puede traducir como boxeo o pugilismo. Se entiende por este, el mover los dedos, las manos, los codos, las piernas, solos o juntos, en diferentes posturas y secuencias de movimiento. Luego se globalizó y sintetizó en el término Wu Shu, que significa arte de guerra.

El término Kung Fu, significa: entrenamiento, habilidad, tiempo de esplendor, etc. Un Maestro dijo: Kung Fu se puede aplicar a cualquier cosa bien hecha hasta el grado del arte. Lo que se consigue por medio del tiempo, la dedicación, y la inspiración.

Kung Fu puede describirse en nuestro idioma como Trabajo Continuo a través del tiempo, y también como Sabiduría y Maestría, y un saber Maestro es pragmático y es coherente, no se queda en la teoría, es aquel enriquecido con la experiencia y que se aplica a la vida diaria, exige una Continuidad y una Ética entre el decir, el sentir y el hacer. Estas son quizás las traducciones más coherentes y fieles.

Por lo que el término correcto y completo para referirse al Arte Marcial Chino es Kung Fu Wu Shu; sin embargo, en el mundo de occidente, erróneamente eso se acotó, se dividió y se redujo al término Kung Fu, y así se denomina usualmente desde entonces.

[También habría que entender de dónde proviene la palabra Arte para lograr desocultar claves mucho más profundas de lo que se entiende a simple lectura; pero eso irá en otra nota.]

En China existen aproximadamente más de 36O estilos duros de lucha, poco más de 1O estilos blandos, y técnicas de armas, que conforman las llamadas Artes Marciales Chinas; en occidente, se globalizó la denominación de todos esos diferentes estilos en la palabra Kung Fu.

No se sabe con certeza cuándo surgieron las Artes Marciales Chinas. Esto es porque hay pocas pruebas documentadas que sostienen una historia comprensible y factual. Hasta hoy lo que se tienen son diversos relatos pasados ​​de padre a hijo durante generaciones, componiendo una serie de historias y leyendas. Se entiende que no comenzaron en el templo Shaolin, pero sí que florecieron gracias a su influencia.

Bodhidharma

Representación de Da Mo

Muchos acreditan al Maestro Bodhidharma (o Da Mo) el título de fundador del Wu Shu Kung Fu de Shaolin, otros sostienen que ese Arte Marcial ya existía en la China previo a la llegada de Da Mo a Shaolin (aún cuando tuviera diferente forma). Más allá de esa discrepancia, en general se acuerda que claramente Bodhidharma fue una figura que influenció mucho en Shaolin, en Artes Marciales y Enseñanza del Buddha.

Seguramente fue un antes y un después del erudito Da Mo, ya que a él se le acredita la introducción en Shaolin del Chan (llamado Zen en japonés que a su vez deriva de la palabra sánscrita Dhyana), que es una Camino Iniciático que se originó en la “Escuela del Dhyana” iniciada por el Buddha.

En cierto momento, el Wu Shu Kung Fu se categorizó como estilos del Norte y estilos del Sur. Los sistemas del Norte se destacan por sus técnicas de pierna y sus patrones muy elegantes, se ven también más saltos y acrobacias. Los movimientos son ligeros y graciosos.

Los estilos del Sur, hacen énfasis en posturas bajas y bien afirmadas al piso, técnicas de mano potentes y patadas bajas rápidas. Este pueblo cantonés, es más bajo y más macizo y prefiere usar métodos de mano.

De acuerdo a la leyenda y a inferencias, esas diferencias estaban dadas por las condiciones del terreno en cada zona.

 

FacebookFacebook

Acerca del autor:

Ir arriba

×

Hola!

Envianos un WhatsApp haciendo clic en la imagen de abajo.

O un email a matiasfaguilar@hotmail.com

×